4 claves para tener una buena base de datos para mailing masivo

La diferencia entre hacer una buena o una mala campaña de marketing por correo electrónico radica, en gran medida, en la base de datos para mailing. En primera instancia, porque esta es una estrategia que se beneficia plenamente de tener una gran cantidad contactos (mientras más mejor), y en segunda instancia, porque una base de datos de calidad permitirá a los correos llegar a la bandeja principal y enviar el mensaje adecuado a las personas adecuadas.

Dicho de otra manera, una base de datos desactualizada hará que la tasa de rebote aumente, mientras que una mala segmentación hará que el contenido no sea el apropiado para los usuarios. En consecuencia, la tasa de conversión será inferior a la esperada y los mensajes empezarán a redireccionarse a la bandeja de correos no deseados.

Por supuesto, también será importante contar con el apoyo de empresas de email marketing, expertas en alcanzar una buena entrega de los mensajes.

¿Cómo mantener una buena base de datos para mailing?

Una buena campaña para las empresas y que genere conversiones, debe tener una base de datos actualizada y bien segmentada. Para conseguirlo, esto es lo que debes hacer:

1. Envía un mail masivo a la base de datos

El primer paso consiste en enviar un email masivo a la base de contactos, ya que mientras llegues a más personas, mejor. Entendiendo que la receptividad no es demasiado alta, .

Por ejemplo, si envías un email a 40.000 personas y el 5% interactúa con él, ya tienes una base de 2.000 usuarios. Incluso, una receptividad de tan solo el 1%, te daría a 400 personas con las que continuar trabajando.

También es sumamente importante que este primer mensaje se enfoque en levantar el interés de los usuarios y no en generar una compra, de lo contrario se generará rechazo. En esta ocasión, un email amistoso es mejor recibido que un “compre ya”.

2. Captura datos a cambio de contenido de valor

El segundo paso es invitar a los usuarios a una landing page bien diseñada en donde puedan obtener un whitepaper, eBook, planilla, descuento o cualquier activo de marketing que levante su interés y les motive a entregarte sus datos personales a cambio.

A partir de estos datos podrás segmentar a los potenciales clientes de una forma mucho más específica, ya que conocerás sus características, intereses y preferencias.

La segmentación es importante porque cada persona tiene gustos diferentes, además de que se pueden encontrar en una etapa del viaje distinta. Enviarle un email de compra a un usuario en la etapa de descubrimiento podría alejarlo, mientras que enviar un email de descubrimiento a alguien que desea comprar, haría que se pierda una venta.

Todo esto sin mencionar que el 58% de los ingresos por email marketing provienen de los correos electrónicos segmentados.

3. Establece un flujo de comunicación vía email marketing constante

Si quieres lograr que los usuarios conviertan, vas a necesitar enviar emails de forma constante. Sin embargo, aquí la clave es una base de datos actualizada. Cuando envías el primer correo electrónico habrá quienes interactúen con el contenido y quienes no. Aquellos que abran el mensaje será con quienes quieres seguir comunicándote.

4. Aprovecha las ventajas de un software

Por último, vas a necesitar un software para empresas de email marketing que te permita automatizar procesos, como enviar correos electrónicos de forma masiva, conocer quiénes interactúan con tus emails y responder de forma automatizada a los usuarios de acuerdo con el segmento y etapa del customer journey en que se encuentren.

En conclusión, aplica estos cuatro pasos y empieza a cuidar tu base de datos para mailing. Te será más fácil cumplir metas de esta forma.

Base de datosEmail marketingFishing netUso de base de datos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados