¿Es el mailing masivo de correos electrónicos igual a spam?

El primer correo electrónico de marketing se envió en 1978 y generó 13 millones de dólares en ventas. Desde ese momento, el email marketing se ha convertido en una de las estrategias más usadas hasta el día de hoy, y hablar de email marketing es hablar de mailing masivo.

Sin embargo, existe una delgada línea que separa al envío masivo de los correos electrónicos no deseados, por lo que surge la pregunta ¿cómo enviar mail masivos sin ser spam?

Diferencia entre mailing masivo y correos no deseados

Los correos publicitarios o promocionales que se envían de forma masiva por Internet sin consentimiento del usuario suelen ser no deseados. Si bien es cierto que el mailing masivo podría caer en esto, hay una diferencia elemental: tus emails aportan valor al usuario.

Por lo tanto, el primer correo que se envía es clave: . Lo importante es levantar su interés a través de un activo de marketing, como un ebook, un descuento, una asesoría gratuita o cualquier acción similar.

Además, quienes no muestran interés en el primer acercamiento, no son contactados nuevamente; sino hasta un largo tiempo.

¿Cómo mandar mails masivos sin ser spam?

Antes de revisar cómo mandar mails masivos sin ser spam, ten en cuenta que la idea es que los correos electrónicos siempre caigan en la bandeja principal y no en la de correos no deseados. Por ello, debes tener buena reputación, ofrecer contenidos relevantes y enviar emails bien identificados.

Teniendo esto en cuenta, estas son algunas maneras menos invasivas de enviar correos electrónicos:

1. Utiliza una base de datos para mailing bien actualizada y segmentada

Además de que las campañas que utilizan una base de datos para mailing bien segmentada aumentan los ingresos hasta en un 760%, es importante ofrecer el máximo valor a cada usuario para que no el contenido no sea considerado invasivo. Por ello, la lista de correos electrónicos debe estar dividida en subcategorías que correspondan a las características, intereses y preferencias únicas de estas personas.

También es importante que los emails no generen rebote ni lleven a la bandeja de correos basura, por lo que la base de datos debe estar actualizada.

2. Usa un software para hacer el envío de los correos

Vas a necesitar un software que permita enviar los correos electrónicos de forma masiva, pero que además haga seguimiento a las interacciones. Así descubrirás quiénes están interesados en continuar recibiendo emails y en qué parte del embudo de ventas se encuentran.

3. Ofrece la posibilidad de dar de baja a un usuario que así lo solicite

Esta parte es crucial; cualquier correo electrónico promocional o publicitario que no ofrezca la posibilidad de dar de baja a los usuarios se considera como no deseado, esto incluso es mencionado en la ley 19496 sobre los derechos de los consumidores.

4. Combina el envío masivo con una estrategia de marketing automation para personalizar la comunicación

Una vez que has segmentado tu lista de contactos en grupos específicos y enviado el primer correo electrónico, es momento de activar la estrategia de marketing automation.

Dependiendo del segmento en que se encuentren los usuarios y la forma en que interactuaron con el contenido, van a ser necesarios diferentes tipos de correos electrónicos. No todos los clientes están en la misma fase del customer journey y tampoco tienes la capacidad de responder correos electrónicos de uno a uno. La automatización del marketing permite enviar el mensaje adecuado en el momento preciso.

Y así, con estas cuatro prácticas fundamentales, ya sabes cómo enviar mail masivos sin ser spam.

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