El marketing automation es una estrategia basada en automatizar tareas repetitivas de marketing, como el envío de correos electrónicos. Esto con el fin de mejorar la eficiencia y poder ofrecerle una experiencia más personalizada a los clientes, pero sin las desventajas de tener que invertir tanto tiempo en ciertas actividades.
Si estás buscando nuevas estrategias para captar leads y convertir más, la automatización de marketing es una muy buena opción para ti, ya que te permite maximizar oportunidades de prospección en poco tiempo cuando se usa en conjunto con el Fishing Net.
¿Cómo funciona el marketing automation?
El paso número uno es definir los procesos de marketing que se quieren automatizar para, luego, establecer una secuencia lógica de patrones que nos permita desencadenar la acción deseada sin intervención humana.
Este conjunto de patrones orquestados para desencadenar una acción se llama “workflow”, y vamos a necesitar una herramienta especial para crearlo. Existen diversas plataformas como HubSpot, ActiveCampaign, SharpSpring o Sendinblue para hacerlo.
Por ejemplo, si queremos enviar un eBook gratuito automáticamente a un prospecto que acaba de registrarse en nuestra base de datos, podemos configurar una secuencia lógica del tipo: “Cuando un usuario llene el formulario, enviar un correo electrónico de inmediato con X archivo adjunto”.
En la práctica, hay muchas reglas personalizadas que podemos utilizar en un workflow. Las secuencias “Si / No / Entonces” son muy prácticas, ya que nos dejan configurar opciones distintas para mostrar al usuario dependiendo de la decisión que tome.
Para ponerlo todo más fácil, veamos cuáles son los elementos que hacen parte de un workflow.
Disparador
En inglés, trigger. Es un evento que marca el inicio del workflow, y puede ser prácticamente cualquier tipo de interacción: abrir un email, hacer una compra o visitar una web.
Tiempo de espera
Sirve para retrasar una acción por una cantidad de tiempo determinada (días, horas o minutos). Esto nos permite pausar el workflow si lo necesitamos, una función muy útil cuando queremos enviar correos electrónicos promocionales en días y horarios seleccionados.
Filtro
Como no todos los casos son iguales, la automatización de marketing viene con funciones inclusivas y excluyentes. Los filtros sirven para aplicar criterios adicionales y limitar la cantidad de personas que pueden ingresar al workflow (ya sea con base en la ubicación, si han hecho una compra con anterioridad o si son hombres vs. mujeres).
Acción
Es el resultado deseado del workflow. Si el trigger fue un clic, entonces la acción podría ser redirigir al prospecto a una landing page o canal de mensajería instantánea, como WhatsApp.
Marketing automation y Fishing Net: ¿cómo ofrecer un trato personalizado?
La automatización es una estrategia eficiente porque nos ayuda a incrementar la conversión y ahorrar tiempo que, normalmente, invertiríamos en estrategias para captar leads. Pero, ¿deberíamos automatizar todo desde el principio?
En realidad, es mucho más inteligente tener primero contactos válidos. Es decir, personas que de verdad tienen un interés en hacer negocios contigo.
La estrategia de Fishing Net se trata de contar con una base de datos actualizada y aprovechable, y aplicar la automatización solo a quienes:
- Abrieron un email inicial.
- Completaron una acción.
Aplicando este principio, será más probable que tu estrategia de automatización funcione, porque tendrás una mejor idea de quiénes son tus clientes potenciales para ofrecerles un trato personalizado.
Una técnica rápida y segura es adquirir bases de datos de prospectos que encajan en tu target, esto te ahorrará mucho tiempo y dinero en prospección. Luego, envía un email de carnada, que puede ser una prueba gratis o un descuento. Quienes completen la acción, pasarán a ser candidatos para tu estrategia de automatización.