La captación de leads es una de las dificultades que suele presentar cualquier emprendimiento, PYME u organización con fines de lucro. Sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay ingresos. Sin embargo, hay oportunidades para resolver este problema en poco tiempo y sin necesidad de invertir millones en prospección: el mailing masivo.
Quienes usan campañas segmentadas de email marketing pueden aumentar hasta 760% sus ganancias.
El email marketing sigue siendo una de las formas más eficaces para conectar con los clientes y crear relaciones duraderas con ellos, pero, como todo, es fundamental seguir un método. Aprende más sobre cómo enviar emails masivos de forma efectiva.
¿En qué consiste la estrategia Fishing Net?
Si bien es cierto que el email marketing y el mailing masivo son una gran oportunidad para captar leads, hacerlo sin una buena estrategia pondría a tu empresa en riesgo de perjudicar su imagen o, simplemente, malgastar tiempo y recursos conectando con usuarios que no son prospectos.
La estrategia Fishing Net consiste en enviar correos electrónicos masivamente, pero aplicando parámetros de planificación y segmentación. Tal y como su nombre lo indica, se trata de lanzar una red de pesca al mar (junto con una carnada) para capturar una buena cantidad de peces.
En este caso, lo que se hace es enviar un único email masivo a una gran base de datos junto con un activo de marketing que aporte valor al usuario.
El objetivo de este mensaje no es vender (Inmediatamente), sino establecer una relación de confianza con las personas y que se sientan lo bastante atraídas como para interactuar con el contenido de la marca.
Por ejemplo, si solo un 5% de 60.000 personas interactúa con este primer correo electrónico, ya tendrías una base de datos de 3.000 leads reales para dar el siguiente paso.
Fases para incrementar leads con Fishing Net
Ya sabes cómo enviar emails masivos de una forma más efectiva e inteligente. Ahora, es momento de examinar los pasos para implementar la estrategia:
1. Buscar contactos (Datos)
Consiste en detectar usuarios potenciales para contactar. Mientras más grande sea esta base de datos mejor, ya que la cantidad de interacción que vas a recibir también será mayor.
Dado que la receptividad de este primer correo electrónico no es acotada, el éxito depende en gran medida de la cantidad, así que es importante conseguir el mayor número de contactos posible para empezar.
2. Validar contactos (Actualización y segmentación)
También es importante que los contactos sean válidos y posean una dirección de correo en funcionamiento. Para verificar que sea así, al enviar un correo este no deberá generar “rebote” o mensajes de entrega incompleta.
Herramientas como debounce.io te ayudarán a actualizar tus datos
3. Lanzar la red (Envío masivo)
En esta fase ya se lanza la red, pero antes de enviar el email masivo hay dos factores clave que deben considerarse: debe aplicarse una segmentación y utilizarse un software para el envío masivo que permita hacer seguimiento.
Una campaña de email marketing bien segmentada puede aumentar los ingresos en un 760%, de modo que es importante enviar un email diferente para cada segmento. Por otro lado, es crucial darle seguimiento a las interacciones que tiene el usuario con el correo para continuar a la siguiente fase.
4. Validar los leads (Automatización)
Una vez lanzada la Fishing Net, los contactos comenzarán a responder, hacer clic e interactuar con el correo. En esta fase hay que configurar correctamente una secuencia de reglas automatizadas para conducir a los prospectos hacia tus productos o servicios.
5. Analizar
"Lo que no se mide no avanza", en esta fase medimos todos nuestros esfuerzos para mejorar la campaña según las actividades de los usuarios.