¿Comprar bases de datos es buena idea para email marketing?

El email marketing genera, en promedio, $38 dólares por cada $1 dólar invertido, lo que se traduce en un retorno de inversión (ROI) del 3,800%. 

Esto le convierte en una herramienta de prospección de clientes muy cotizada, aunque no por eso es “autónoma”. En otras palabras, para que el marketing por email funcione es necesario que las empresas tengan una base de datos de clientes potenciales actualizada y segmentada. 

Esto garantiza que el contacto se hará con personas realmente interesadas en adquirir un servicio o producto, evitando así que el mailing masivo se convierta en “correo no deseado”. 

Pero, ¿qué pasa con las empresas que, por una u otra razón, no cuentan con una base de datos de clientes confiable o lo bastante extensa para conseguir buenos resultados? 

Las Pymes, por ejemplo, suelen empezar con recursos limitados y a veces les toma mucho tiempo familiarizarse con estrategias efectivas para la captación de datos. Esto les hace perderse de los beneficios que el email marketing ofrece. 

Es así como surge el concepto “compra de base de datos”. 

¿Cómo funciona la compra de base de datos de clientes?

Todas las empresas buscan constantemente formas de expandirse en el mercado y aumentar sus ingresos. La compra de bases de datos es una estrategia para lograrlo, y consiste en pagar a cambio de listados de contactos que, luego, las empresas utilizan en campañas de email marketing o mailing masivo. 

La principal ventaja es que no hace falta invertir en estrategias de captación o publicidad. El proveedor de la base de datos se encarga de entregar información lista para usar, reduciendo mucho los tiempos de espera entre resultados y los costos. 

¿Es buena idea comprar bases de datos para prospección de clientes? 

Si tenemos en cuenta que, según datos de HubSpot, casi 4 mil millones de usuarios utilizan el correo electrónico a diario y que, adicionalmente, la tasa de apertura de correos tiene un promedio global de 18% (Campaign Monitor). Podemos responder que sí, comprar bases de datos puede ser una muy buena idea. 

Como podemos ver, el correo electrónico tiene un potencial de conversión bastante alto, siempre que la base de datos de clientes potenciales sea de buena calidad. De lo contrario, sería difícil entregar personalización y esto influiría negativamente en la tasa de apertura. 

¿Qué significa exactamente una base de datos de buena calidad? 

En pocas palabras, se trata de tener una lista fiable de prospectos que buscan una solución similar a tu producto o servicio, y que están abiertos a comprar. 

La mejor forma de conseguir una base de datos con estas características es captando prospectos a través de  para el usuario, como asesorías, muestras gratis, descuentos y ebooks. 

Pero, si la calidad de una base de datos depende del método de prospección, ¿significa esto que comprar bases de datos es una mala idea? En realidad, todo depende de la procedencia. En el mercado hay bases de datos genéricas que difícilmente serán aprovechables para las empresas, pero también es posible encontrar bases de datos de muy buena calidad. 

En , encontrarás listados de contactos para mailing masivo que han sido segmentados y estructurados por industria o sector, de manera que se acomodan al perfil de cliente que busca los servicios o productos de tu negocio. 

De este modo, podrás conectar con clientes interesados en hacer negocios contigo, pero que no conocían a tu empresa previamente. 

Base de datosEmail marketingFishing netMarketing digital

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados